- Área: 170 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Aceros Ocotlan, Cementos Moctezuma, El Fluxometro, MOOMA Mosaicos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en los alrededores del barrio de Atemajac en la ciudad de Zapopan, con una orientación poniente-oriente, sobre un terreno de 170m² y con 240m² de construcción aproximadamente, el proyecto cuenta con un programa atípico, pero a la vez muy común en algunas zonas barriales de México: uso comercial en planta baja y vivienda en planta alta.
En este caso, más que uso comercial la planta baja está destinada a ser utilizada como bodega, razón por la cual se consideró una altura de 4m libres, acotada espacialmente por un desnivel de área de carga y descarga. Como resultado, la vivienda situada en la planta alta, se desplanto en un nivel superior a los entrepisos de las casas vecinas, logrando que cada uno de los espacios interiores de la misma, capten la mayor cantidad de luz y aire de manera natural, utilizando la orientación del terreno y la doble altura proyectada en el área social de la vivienda. Las alturas resultantes por tanto, generaron que la azotea se aprovechara como una terraza/mirador desde la cual se pueden observar a la distancia iconos emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Guadalajara y el estadio Jalisco.
La fachada por su parte, de la cara al poniente y se recubrió con ladrillo de barro rojo aprovechando sus cualidades térmicas para aislar la vivienda, generando un microclima que ventila hacia la azotea y es contenido por la doble altura de la losa de concreto, además se aprovecharon las cualidades formales del ladrillo para generar una retícula ordenada, con la que se recubrió el volumen que descansa sobre la viga de acero, elemento que dota de carácter y divide horizontalmente el conjunto.
Programa:
Sala, comedor/cocina, patio servicio, cuarto de lavado, 3 recamaras, 3 baños y azotea/terraza con baño.